¿Cómo influye tu entorno en el rendimiento?

  |   Desarrollo personal, Liderazgo personal   |   No hay comentarios

No podemos negar que el entorno nos afecta mucho en el cumplimiento de nuestros objetivos y metas. Estás concentrado en un informe y viene tu compañero si quieres ir a tomar un café, estás haciendo dieta, pasas por delante de una pastelería y decides entrar pensando que hoy es un día especial, te gustaría irte a casa pero como tus compañeros se quedan más horas en la oficina te acabas quedando, quieres dejar de fumar pero resulta que tus amigos fuman sin parar, quieres estudiar pero tu pareja llega tarde a casa cada día y tus hijos no te dejan, etc.  El entorno y las personas que lo conforman provocan que en demasiadas ocasiones  nos alejemos de todo aquello que queremos conseguir.

 

Marshall Goldsmith, coach experto en liderazgo,  en su libro “Disparadores” afirma que el entorno es “el mecanismo disparador más potente en nuestras vidas”, entendiendo disparador como cualquier estímulo que nos reconfigura nuestros pensamientos y acciones. Estos pueden ser positivos, como el  reconocimiento de tu jefe por el trabajo bien hecho o ese profesor que te anima a seguir trabajando en la línea en que lo haces, o perjudiciales, como los que hemos comentado anteriormente.

 

 

Al entorno le interesa lo que obtiene de ti

 

Podemos tener la sensación que controlamos el entorno, pero influye en nuestra conducta más de lo que pensamos.  Según Goldmisth al entorno “le interesa lo que puede obtener de ti”. Los entornos más perjudiciales son aquellos que “nos obligan a transigir en nuestra idea de lo correcto y lo incorrecto”. Todavía recuerdo un período de mi vida profesional en el que tenía un jefe que cuando hablábamos de los aumentos de sueldo de las personas de mi equipo, él tenía claro que debía hacerse en términos de equidad y yo en términos de rendimiento. Tenía personas del equipo que habían trabajado muchísimo para conseguir sus objetivos y otras que no y me parecía totalmente injusto premiar a todos por igual, porque desde mi punto de vista desalentaba a los que mejor lo hacían. Tuve que transigir varias veces creándome un conflicto interno, ya que me obligaba a actuar como yo no quería.

 

 

Para rendir al 100% necesitas el apoyo del entorno

 

Darnos cuenta  de cómo nos influye nuestro entorno, identificar qué es lo bueno que nos aporta y qué cosas no nos sirven para nada es el inicio para integrarlo en los cambios que queremos realizar. Y esto a veces no es fácil, ya que cuando nosotros cambiamos nuestro entorno lo nota y lo obligamos en cierta manera a que cambie y a veces se puede resistir.

 

Si con cuarenta años te planteas estudiar un máster, seguramente tendrás que reorganizar tu tiempo de trabajo (dejarás de alagar la jornada laboral por ejemplo),  también el tiempo dedicado a tu familia, seguro que tu pareja tendrá que asumir más responsabilidades de las que ya asumía, quizás tendrás que pedir favores a amigos y abuelos para que puedan estar con tus hijos, o bien dejarás por un tiempo de lado la cita de cada jueves con tus amigos. Así que tendrás que explicar bien a las personas de tu entorno aquello que quieres conseguir y pedirles que te acompañen en el proceso o como mínimo que no resten.

 

Pep Marí, psicólogo de deportistas de alto nivel, en su libro “Aprender de los Campeones”,   dice que para dar el 100% necesitamos de un entorno que nos apoye. Difícilmente daremos lo mejor de nosotros mismos con un entorno que nos pone dificultades y barreras.

 

¿Qué nivel de resultados podrías obtener si consiguieras alinear a tu entorno con tus metas?

 

Que tengas un buen día.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

¡NO TE PIERDAS MIS POSTS!

¡Subscríbete a mi newsletter!

Y recibe la "Guia para conseguir tus objetivos". 
¡SUBSCRIBIRME AHORA!
X