Blog

Enemigos del aprendizaje

  |   Aprendizaje, Desarrollo personal, Gestión del cambio   |   No hay comentarios

Esta semana quedé con una amiga y también emprendedora como yo y comentábamos cómo hemos crecido como profesionales en estos dos últimos años. Ella ha creado su propia marca de artículos de decoración para el hogar elaborados artesanalmente y con fibras naturales (Aquí te dejo su web por si quieres dar una ojeada a sus productos www.pepitablanca.com).

 

Han sido dos años de aprendizaje acelerado, de ampliación de la zona de confort a marchas forzadas. Pasamos de estar trabajando cada una para una empresa, que a priori nos daba cierta estabilidad, a poner en marcha nuestros propios proyectos con el objetivo de conseguir que nuestra idea, lo que nos entusiasma, se convirtiera en una experiencia agradable, positiva y duradera en las personas.

 

Así que esta conversación ha inspirado mi post de esta semana. Os quiero hablar del aprendizaje y sus enemigos. Aprender proviene del latín apprehendere que significa apoderarse, incorporar, tomar algo. Lo hacemos desde que nacemos con lo que podríamos decir que nuestra vida es un proceso de aprendizaje. Aprendemos cuando experimentamos, cuando cometemos errores y los corregimos, cuando compartimos información con otras personas, cuando probamos estrategias y formas de hacer distintas, cuando tenemos curiosidad por algo y nos informamos, leemos, preguntamos y hacemos.

 

 

Barreras al aprendizaje

 

Pero el aprendizaje conlleva cambio, transformación y por ello hay personas a las que les cuesta tanto aprender cosas nuevas. Para aprender se tienen que dar dos premisas necesarias:

 

  1. Que hay algo que no sé.
  2. Que las otras personas me pueden aportar.

 

Pero para ello es necesario estar abierto y ser humilde para reconocer que no sabemos. En las empresas las situaciones de no aprendizaje se suceden a menudo. Hay profesionales que piensan que ellos tienen mucha experiencia y tienen creencias como que los otros no los pueden enseñar, que ellos ya saben mucho, que ya no pueden aprender nada más, que esta o aquella persona no les puede aportar nada (no dan autoridad a quien enseña). Se escudan en que ellos ya saben y que no tienen tiempo, que están muy ocupados, o bien se cierran ante nuevos proyectos porque las cosas siempre se han hecho de una determinada manera. Pero si no se prueban cosas distintas, ¿cómo sabrán si funcionan? ¿cómo sabrán si son capaces de hacerlo o no?

 

Otro enemigo del aprendizaje es juzgar todo de manera permanente. Emitir las opiniones como si fueran verdades absolutas y cuestionar continuamente sin dar oportunidad a escuchar de forma genuina aquello nuevo que nos proponen. Vemos la realidad desde nuestro mapa mental y nos cerramos ante algo que pensamos que no nos cuadra.

 

En el fondo de todas estas barreras al aprendizaje se encuentra el miedo, la incomodidad que se siente cuando vas a salir o estás saliendo de la zona de confort. Ese miedo que en demasiadas ocasiones paraliza y provoca resistencia a cualquier cambio, a aprender cosas nuevas, a aceptar otros puntos de vista o planteamientos porque amenazan la seguridad y el status actual.

 

 

Error vs fracaso

 

La sociedad y las empresas están tan enfocadas a los resultados que acaban penalizando los errores en demasiadas ocasiones. La consecuencia es que tememos el error, y lo asociamos a la idea de fracaso y por eso decidimos no probar cosas nuevas. Como dice el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Pero equivocarse es una de las condiciones para aprender, los errores son oportunidades de mejora y nos permiten tomar acciones para que eso que ha pasado no vuelva a suceder. Si somos personas que asociamos error a fracaso seremos mucho menos tolerantes con los errores de los demás.

 

 

Aprender es cambiar, transformarse, sentir curiosidad, saber que puedes incorporar conocimientos nuevos, aceptar que te vas a equivocar, y saber que después de ese proceso nunca volverás a ser igual que antes.

 

¿A qué esperas para aprender algo nuevo?

No hay comentarios

Escribir un comentario

¡NO TE PIERDAS MIS POSTS!

¡Subscríbete a mi newsletter!

Y recibe la "Guia para conseguir tus objetivos". 
¡SUBSCRIBIRME AHORA!
X