Blog

¿En qué estado emocional está tu equipo? La estabilidad (5/5)

  |   Coaching, Gestión equipos, Inteligencia emocional   |   No hay comentarios

Después de dos semanas intensas de trabajo, sin tiempo para escribir, aquí os traigo el quinto y último post relacionado con los estados emocionales de los equipos. Hoy os voy a hablar del estado emocional de la estabilidad.

 

Normalmente este estado se da en equipos que llevan tiempo trabajando juntos, que se conocen bien entre ellos. Son equipos que tienen conocimientos sólidos sobre los temas que tratan, que tienen experiencia y madurez. Según Javier Fernández Aguado, son equipos que han “desarrollado una actitud positiva y leal a la organización y siguen orientados al aprendizaje”.

 

No obstante, la otra cara de la moneda es que esa estabilidad en ocasiones provoca falta de iniciativa y proactividad y escasez de soluciones creativas ante nuevas situaciones.

 

Por ello, si detectamos que nuestro equipo está en este estado, y sabiendo que sus miembros hacen un buen trabajo, es positivo ir planteando nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas colaboraciones con otros equipos para así salir de todo aquello rutinario y tal vez controlado, para ir ampliando la zona de confort. Esto permitirá que cuando se produzcan cambios (que son tan frecuentes) las resistencias sean menores y el equipo tenga una mayor flexibilidad.

 

A veces esto no es tan fácil, ya que vencer las resistencias individuales a que las cosas se hagan de distinta manera no es sencillo. ¿Os suena la frase “es que siempre se ha hecho así”?

 

Para conseguir que los miembros del equipo se impliquen en nuevos proyectos, el papel del líder vuelve a ser fundamental. Es necesario que inspire, que tenga una visión clara de hacia dónde hay que ir que motive al equipo hacia el cambio, que escuche las opiniones y aportaciones de ese equipo que tiene mucha experiencia, y que éstas aportaciones se valoren y se discutan para tomar las mejores decisiones.

 

Como en este y los otros estados emocionales que hemos ido tratando a lo largo de distintos posts, el líder desempeña un rol relevante para influir y cambiar los estados emocionales de los equipos. Así que cómo líder, puedes dejar que ocurra, y piensa en todas las veces que lo has hecho bien para introducir todos aquellos cambios que sabes que puedes hacer.

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

¡NO TE PIERDAS MIS POSTS!

¡Subscríbete a mi newsletter!

Y recibe la "Guia para conseguir tus objetivos". 
¡SUBSCRIBIRME AHORA!
X