Blog

¿En qué estado emocional está tu equipo? La alegría (4/5)

  |   Coaching, Gestión equipos, Inteligencia emocional, Liderazgo   |   No hay comentarios

Hoy os hablaré sobre el estado emocional de la alegría en los equipos. Hace poco un asistente en una formación me dijo con cierta decepción: “Yo no he estado nunca en un equipo que estuviera en la alegría”. Este estado emocional por desgracia no es el más habitual en los equipos, sobretodo en los últimos años con la crisis, pero sin ninguna duda es el estado emocional que mejor expande el talento, mejora el desempeño del equipo y, por tanto, los resultados.

 

Estar en la alegría provoca que cada miembro del equipo ofrezca el máximo que puede dar, la coordinación entre sus miembros sale de forma natural, se crean altos niveles de confianza y el desempeño se encamina hacia la excelencia. La motivación de los miembros del equipo es elevada porque tienen los objetivos claros, se los creen y todo su esfuerzo se enfoca en conseguirlos. Todo fluye hacia el objetivo común y se respira en el ambiente buen humor combinado con trabajo intenso. Normalmente suelen ser períodos en los que realmente se trabaja muchísimo pero no importa porque creemos en el proyecto, pensamos que lo que estamos haciendo sirve para algo, que contribuimos a que las cosas vayan a mejor y por eso estamos motivados.

 

El líder tiene un papel muy relevante en ese ambiente. Marca la dirección, los objetivos están claros para todos y resultan creíbles para el equipo, escucha las aportaciones y da su visión sobre las cosas, defiende el proyecto ante la dirección e influye en otros departamentos, clientes o proveedores para llevar adelante los objetivos, da autonomía a sus colaboradores, les deja que tomen decisiones y los expone. Como un director de orquesta dirige al equipo y da el espacio a cada miembro para que muestre su valía.

 

No obstante, también es muy importante que cada persona del equipo asuma responsabilidades, que no tengan miedo a hacer ni ha equivocarse. Porque para llevar los objetivos y metas adelante la responsabilidad es compartida, y el líder puede confiar y dar espacio a cada colaborador pero estos también tienen que estar dispuestos a aceptarlo y gestionarlo.

 

Es un estado emocional difícil de mantener en el tiempo por los continuos cambios que acaban rompiendo ese equilibrio: cambios en los miembros del equipo, cambios en el entorno, cambio de líder,… Por ello el líder debe estar atento y observar como reacciona el equipo ante los cambios para reconducir los nuevos estados emocionales que aparezcan.

 

Un ejemplo del estado emocional donde se visualiza la alegría es el siguiente vídeo de Bruce Springsteen con la canción “Waitin’ on a Sunny Day”, que inspiró a Xesco Espar, entrenador de balonmano para anclar esa visión que tenía sobre cómo quería que fuera el equipo. Da gusto ver como se coordinan, lo bien que se lo pasan, y como el líder, Bruce Springsteen, deja que cada cual tenga un momento protagonista, todo un ejemplo de humildad y de saber reconocer el valor de cada miembro del equipo.

¡Que lo disfrutéis!

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario

¡NO TE PIERDAS MIS POSTS!

¡Subscríbete a mi newsletter!

Y recibe la "Guia para conseguir tus objetivos". 
¡SUBSCRIBIRME AHORA!
X